viernes, 7 de mayo de 2010

Entre

Abro la puerta para ver si, por fin, se han ido las nubes. No me molestan, como lo iban a hacer, pero me apetece leer al sol. Un resol que no promete nada me saluda y le guiño los dos ojos.

Llevo muchos días seguidos levantandome a la misma hora y sin despertador. Sobre las 7 a.m. Medito un hora y cuando el trabajo lo permite, salgo a correr mis viejos caminos. Este martes con toda la lluvia para mi solo, el frío en las manos, los pies mojados... fue delicioso pisar tanto barro, meter los pies en nuevos y desconocidos torrentes, el olor embriagador de la tierra mojada en primavera.

Subo al monte con música clásica en el coche, RNE Clásica. Antes muchas veces subia con Techno y dance. Otras cantado a Drexler o Filio. Ahora en casa, de nuevo - fielmente- a Silvio.

Luego, en mis montes, jilgueros, gorriones, golondrinas y verderones ponen la banda sonora a las flores, -lilas, blancas, amarillas-, allá donde mires...junto a los verdes únicos de estos primeros de mayo extrañamente fríos. La genista esta explotando. Ayer, mi trozo de mediterraneo no tenia nada que envidiar a los turquesas. El sol entre estratos se colaba para iluminar la playa y el pueblo. El canal fosforecia.

Me cuesta mas escribir cuando no fumo. También me hice a la idea de que soy un tipo mas aburrido y solitario, poco sociable y menos visible cuando no fumo. Mucho mas callado, mucho mas observador. Me cuido sin pretenderlo, casi sin querer. Me dejo llevar a un lugar que me conduce a mi mismo. Cada sol me acerco -irremediable- como las cosas que son de verdad. Como luna irrepetible, como viento entre las ramas...(Mujer que camina, Alejandro Filio).

Gaste tantas palabras estos últimos 20 años. Me quedare con unas pocas. Escuchar y leer.

A veces se juntan demasiados libros entre las manos. Como una carrera de caracoles. Se esta distanciando el tercer ojo, de Lobsang Rampa. Desde unas dos semanas no toco la antología comentada del 27 de Austral que me he propuesto leer completa en estos meses, (también me propuse leer solo poesía hasta pasado el verano y no lo cumplí) empecé La hora violeta de Montserrat Roig, y sigue en la mesilla. Y ojee y le meteré mano en serio a Con premeditacion y alevosía de Jorge Muñiz. Este ultimo poemario pinta y huele muy rico. Y el verso del verso que me envió el bueno de Jesús Malia.

Quizás vaya camino a una especie de anacoreta semi-urbano. Quizás me alejo de antiguos caminos, de los del miedo del gran actor, del chuloplaya del baix. Trabajando desde el silencio y sin miedo en los ojos. A gusto con esta vida. Aceptando. Resignado, que no significa cruzar los brazos, sino volver a signar.

Quiero poemas lentos. Tomar apuntes. Sentirlo todo.

14 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Esta pequeña crónica me ha acercado a tus paisajes (también a tu paisaje interior).
Guarda esas palabras, Kike. Nos harán y te harán falta.
Abrazo.

María Socorro Luis dijo...

Una hermosa y sencilla radiografía de ti. No la distorsiones nunca.

Muxu bat

Jorge dijo...

Últimamente también me pasa que me despierto siempre a la misma hora (sin despertador), y me quedo un rato pensando.
Buena crónica Kike.
Y espero que disfrutes el libro, ya me contarás.
Un abrazo.

Nares Montero dijo...

Dentro de poco si todo sale bien tendrás otro libro entre las manos... jeje!
Beso de libro abierto
N

Almayou dijo...

Lo que desprendo de tu texto es que te sientes bien contigo mismo en estos momentos y eso es lo más importante.
Sigue disfrutando de los pequeños detalles que son los más enriquecedores.
Un beso.

Unknown dijo...

super interesante la meditación de mañana,cosa que practico y me llena de energía..
rampa me apasiona!!
sabés que me gustan tus crónicas que son las que me acercan a pesar de la distancia....

besossss y hermoso finde

sus(ana) dijo...

el pensamiento se lleva palabras al infinito, donde el sentido no alcanza

un abrazo

María Jesús Siva dijo...

Vivir un día más es lo que se necesita para llegar. Sólo un día y allí estará el fin del camino. Vivir cada día, disfrutar de cada minuto de silencio, de la mirada que se posa en los detalles, de las palbras que nos acerca la memoria, de...
Yo es que soy muy solitaria y asocial.
Besos

DEMOFILA dijo...

Pues sí, te voy a decir lo que le pide el alma.

Ando despacio por caminos sinuosos,
espero que el sol luzca sobre la montaña,
la bella montaña a la que contemplo con los ojos del alma,
espero en la orilla del mar
para que las olas me vean llorar
por un amor perdido...,
que se fue y no volvió.
Mi corazón estará cerca de tí
trovador...,
para que nunca te olvides
de una amiga que te cantó,
para que la recuerdes con todo tu corazón.

No sé si te va a gustar esta pequeña poesía, pero espero que te anime un poco, te veo como deprimido, y eso no me gusta nada.
Un beso, bello trovador, cántame palabras de amor para que te recuerde con todo mi amor.

Trovator dijo...

Una buena vida, decidida, dejando atrás algunas cosas que tal vez no queríamos. De todas maneras, nunca es tarde para agarrar un nuevo cuaderno en blanco y empezar a dar nuevas pinceladas. Acá estamos para el apoyo.

Un abrazo grande, hermano trovador!

Sabina dijo...

hermoso y refrexivo. un beso y un abrazo para ti. buena vibra!

Lara dijo...

y bien, ¿has encontrado esos poemas?

¿poemas sin nubes?

un abrazo

DEMOFILA dijo...

Hola Trovador errante, ¿te has ido por otras tierras a escribir tus bellos textos?.
Te pregunto porque te echo de menos, echo mucho de menos tus visitas, tus bonitos comentarios, ver tu musculosa espalda, tu bello rostro, y venir a visitarte para echarte los piropos que siempre te echo y que hace tiempo que no hago.
No sé si te molesto, quizás quieras estar solo, si esasí perdona, solo quería saber si estás bien, ahora veo que hace un mes que no haces ninguna entrada y me has preocupado, si estás enfermo ponme un email, por favor.
Un beso de tu amiga bloguera que te echa de menosen su blog.

Andrea Breq dijo...

Suelo escribir lo que siento estertóricamente, pero a veces como esta tarde de sol en mitad de los ojos, solo me apetece "leerte" con los ojos cerrados.

Un beso caminante,

A.