miércoles, 22 de abril de 2009

Inicio

Día de primavera deseada en asamblea de señales. Acabar un libro, -de mañana, en la cama, ávido y desnudo con lágrimas y sollozos- y empezar otro cuyo título y primeras páginas dicen hoy.

Mucha gente empujando a que escriba. Una frontera con número redondo que me marqué se derrumba. No la voy a esperar. Voy a empezar hoy, por qué estaba escrito que tenía que empezar hoy. Y la oreja y el alma son puntos fuertes.

En el fondo, siempre lo supe, y me cansé de soñarlo, va a ser mi vida. Y mi sueño. Un sueño con pretensiones que van a tener su lugar.

Siempre me gustó escribir, pero me gustó y me gusta más vivir. Primero lo primero. Igual que el día que descubrí que las mujeres me vuelven loco. Me sorprendió, sentado en la entrada de la misma casa en la que ahora vivo, mi vecino Manuel, mirando, remirando, repasando cuidadosa y completamente inocente absorvido en un culo.

- ¿Está buena eh?

Debía tener 5 o 6 años y me morí de vergüenza, bajé la cabeza y no le respondí...pero descubrí a ciencia cierta mi inevitable querencia a la belleza de la mujer. A lo que me puede llegar a alegrar una sonrisa y un buen culo.

Y la capi, que después de cientos de larguísimos mails, y de nuestros abrazos en Mar del Plata y Barcelona, siempre me decía -y así consta en el inicio del trovador-: "Sos un gran narrador de cotidianedades".

Y varias personas que me leen empujando, fuerte y de forma sutil, pero empujando a ilusionarme. Y hasta el viejo, después de acercarlo a "la Seró" a que le arreglase los pinrreles, en la esquina de "la oficina", tomándose el descafeinao de máquina, y hablando de libros...me dice:

- Tú escribes bien...
- Varias personas me lo han dicho últimamente...

Aunque mi padre, como empresario que fue, no puede ni sabe evitar la visión crematística del asunto. Yo le dije que para eso hay que escribir con ciertas habilidades comerciales, ser bueno y demás milongas. El viejo no consiguió animarme para acabar la Tesis...pero sin darse cuenta o no...me dió otro buen empujón.

Y aquí esta pinga siempre hizo lo que le apeteció y gustó. Y hasta hoy me decía a mi mismo, tomando el sol, sudando ya y bien desnudo en la terraza: -si es que hasta te has buscado la vida para llevarla de escritor, te ganas el sustento y tus vicios chicos por la tarde, puedes escribir por la noche y dormir por la mañana, y siempre te has pasado la vida escribiendo con o sin papel-. La vocación es contar -y cantar- aunque hayas elegido y elijas cerrar la boca tantas veces, nunca has dejado de escribir en el aire-.

Y Xavi, que cuando le explico emocionado el rollo del blog, me mira de esa manera que solo me mira Xavi y me dice:

- Bueno, no está mal, pero me parece poco...tu tienes que escribir libros...tómatelo como un entrenamiento...
- No lo se Xavi...quizás tengas razón...
(Y este hombre siempre acostumbra tener razón sin querer tenerla, a muchas pruebas me remito...)

Así que "por eso y muchas cosas más"...vamos a ello. Y un dia 23 -con todo lo que ese número significa para mi vida-, y un 23 de Sant Jordi, no puede ser mejor ni más calva la ocasión.

Quería compartirlo, aunque es posible que nunca más vuelva a mencionarlo por acá. Soy tímido, aunque nadie me crea cuando lo digo. Será que hoy ando valiente, o que entre el sol, la primavera y el exceso de rubia -que bien me suena exceso de rubia en piel- esté encendido. Pero parece que algo anda conspirando.

Y si algo bueno tiene haber leído tan poco, es que uno tiene su estilo, sin coletillas ni pre ni juicios, pero el suyo al cabo. Tiempo, ganas, vida vivida y por vivir y raudales de locura e imaginación.

Quizás se titule Nunca dejé de creer.

Y quizás nos guste leer palabras con el inevitable talante de un tipo que escribe y vive desnudo. Que cuando la parca venga a buscarle, la mire a los ojos y le diga: "Vámonos, lo confieso, he vivido".

Y lo que te rondaré morena.

Aunque ni Willy Shakespeare ni el manquito de la batalla de Lepanto, muriesen un 23 de Abril, el 23 de Abril es un gran día. Aunque yo no regale rosas, ni me paseé por las Ramblas y me regalen libros cualquier otro santo día. Me quedo con mis costumbres. Santas costumbres.

Como la de algunas noches, meterme en la cama con mi rubia, para acariciarla antes de soñar con ella.



27 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Un día 23 de abril. Me sumo a la conspiración: escribe. Pero no escribas una obra maestra. Esa suele ser la tentación. Escribe tú. Escribe porque vives. Y quién coño soy yo para decir esto. Salvo que cuando hago canciones, poemas o libros lo hago así: por amor al arte. Literalmente hablando.

(¿Pepelu? En otra vida alguien me llamó así. Qué cosas)

Andrea Breq dijo...

La música de algún
un blog suena de fondo, y aún es 23 de abril y no imaginas lo empática que es esa sensación que describes, esas dudas que te asaltan, cuando una y otra y otra voz, te dicen: escribe, es lo que eres...

Y José Luis tiene razón, escribe para ti, desde mi humilde posición de lectora...y fan de cierto trovador errante que se propuso hacer "su" historia, hoy, 23 de abril.

Mi abrazo,
A.

Unknown dijo...

sigue escribiendo y sigue viviendo....en síntesis.......sigue siendo feliz!!!

un abrazo, trovador

Unknown dijo...

la vida es poesía, necesaria...
suerte con la empresa!!
alma es lo que te sobra...

saludos, hermano de signo!

Luichi l'Aventurer dijo...

..escribe como gustes, tete,...pero escribe!!!...Si tu proyecto avanza y decides hacer público tu devenir cotidiano, con tu permiso, te propongo un titulo, idea surgida de tu magnífico padre,...."El Abandonao"....jajajajaja....aún mantengo la sonrisa de aquel dia...sentí que tus padres eran los mios...que grandes!!!

Tortamon dijo...

Namaste!

Que be Trovador poder llegir-te! Espero que vagis errant tan com fins ara! L'equivocacio es la perfeccio en l'intent de viure.

Records a la rubia, a qui tambe espero poder-la somiar avui des de Nova Delhi.

Una abracada sentida Baba!

Albert Tortamon

RR dijo...

HOLA MI TROVADOR!!! Perdona por utilizar el MI...

Tu haces TROVA escrita, no sé si también compones canciones y tocas la guitarra y cantas...casi que eso me da igual...pero si sé que eres un JUGLAR moderno, que le escribes a la vida, al sueño, al amor, a la gente...tu gente y a los extraños como yo...tus relatos cotidianos, sencillos y cálidos me atrapan y hacen que sienta la necesidad diaria de leerte...su sencillez y quizá tb la humildad y el cariño que pones en lo escrito es para mi el nexo de unión suficiente para seguirte....

BUENO,que rollo te solté!!!!!

Ahora viene el comentario de texto a tu escrito, aunque soy de ciencias, en mi etapa de bachillerato fui de letras puras(latín y griego), despues y trás tirara una moneda al aire, me decanté por las ciencias y hoy día vivi del resultado de la caída de mi moneda al suelo y su CARA...siempre la CARA...y en mis ratos libres o medio libres me pierdo en las LETRAS...mias, de otros, tuyas y me pongo a volar en las palabras y con las palabras leídas y escritas....
Vaya!!! que sigo con el rollo...PERDÓN...ahora si el comentario a tu post...

"Siempre me gustó escribir, pero me gustó y me gusta más vivir."...esta frase es impresionante la comparto, en el acto de escribir está el VIVIR Y EL SENTIR...

"trovador-: "Sos un gran narrador de cotidianedades"."como ya te dije ers mi juglar particular...

Me uno a tu PADRE y yo tb te empujo a que acabes tu tesis, es importante y otro paso más en tu aparente bonita vida...

Tb me uno a Xavi...escribe un libro, aunque sea de cuentos...pero prueba y luego la vida te dirá....

"Tiempo, ganas, vida vivida y por vivir y raudales de locura e imaginación." ÁNIMO...sigue sintiendo eso y que siga tu rubia a tu lado, animándote y apoyándote...

Amigo, confio en ti creo en ti, en tus sueños, en tu escribir y en tus ganas siempre de transmitir....

Y ahora me voy un ratito a currar que ya me han dado un toque....

Besitos con rubia, cigarro y trova...

Nares Montero dijo...

Sonrío.
Muacks de azucar!

Gabriella dijo...

(suspiro) Mil gracias por compartir, muy a tu estilo, este nuevo camino que piensas recorrer... Tienes talento hasta en los puntos y comas, y eso es mucho decir para una mujer como yo, que poco sabe de cumplidos. Un abrazo inmenso, me encanta leerte, siempre, en el blog, lo haré en papel o en nubes si es necesario.

trovador errante dijo...

José Luis,

Sabias palabras. Por lo que me conoces, creo que sabes que voy a escribir yo, o va a diferir de lo que hay por acá...si en algo de necesaria estructura y ciertas sabrosas licencias entre la realidad y el deseo. Quizás sea como la vida misma. Solo espero que sea una forma de decir "esta boca es mía" (y vuestra).

Hermano, siempre acorto los nombres o los personalizo...solo tienes que decirme como te llaman tus amigos y como te gusta más.

Un abrazo para los dos!

trovador errante dijo...

Andrea, espero ue te llegue una bienvenida muy cálida. Gracias por la empatía, siempre ayuda. Me parece que por dónde más te prodigas es por esa rica y seductora mezcla de sabores intensos, me iré escapando a saborearlos.

Un beso y gracias por tu lindo empujoncito, no dejes de hacerlo que los necesito.

trovador errante dijo...

Adri, claro que sí, vamos cada uno con lo que nos hace felices.

Te quiero sabés?

Un abrazote a la catalano-argentina!

trovador errante dijo...

Hermano Limeño, gracias por tu empujón y por darle alitas a mi alma. Que alguien te diga que tienes al alma grande me parece lo más grande.

Un fuerte abrazo!

trovador errante dijo...

Teeteeeeee!!!

No te me rías demasiado que te van a doler los puntos...;-)

El mal llamado síndrome de diógenes...mi profundo respeto para todos los abandonados del mundo...pero mi caso no es tan grave...de momento...total por mi caos de ropa, cocina y exceso de cadáveres de rubias...;-)...pero siempre encuentro algo mejor que hacer...;-)

Tete, tenemos que montar un encuentro de despedida con toda la secta antes de vuestra aventura...algo grande...

T'estimo molt borinot meu, i et trobaré molt a faltar.

trovador errante dijo...

Albert!!!!

Dóna-li molts records a Nova Delhi de la meva part...aquella ciutat y aquell pais van suposar una revolució per la meva vida..i se que per la teva també.

Et vaig seguint tortamón!

Una forta abraçada i namasté!!!!

trovador errante dijo...

Rosa roja de Sant Jordi...aún me queda la duda del Sr. Eco...anda...quítate la ropa...;-)

Quedaté con el pronombre posesivo para TÍ, que me trasmites muy buena onda y ganas...y ganas...

Gracias por empujar a todo lo que me lleva...y me dejo llevar...me sale ya bastante bien...aunque no acabe la Tesis...;-)...ya sabes...hacer lo que nos apetece...

Llevaté el beso de algún día, que los besos que nos se dan de verdad son una penita...mi niña rosa...

Y vivir es besar y abrazar todo lo que podamos y lo que no podamos y nos den...

Jose Zúñiga dijo...

Sobre los nombres: lo de Pepelu me hizo gracia. Menos delirio (un homenaje a Nares), llámame como quieras. Jose es mi nombre, o Zuñi. últimamene les dió por decirme jl, pero no me veo yo...

Estoy seguro. No puede ser de otra forma: vas a ser tú. Y todas tus licencias, que ya aguardo curioso.

Escribe.

trovador errante dijo...

Aisss Nares...no sabes que bueno es que después de conocerte te quiera aún más...y no te olvides de la promesa...que servidor de Vd. cumplió su parte. Y que siempre nos queden los abrazos pendientes.

trovador errante dijo...

Dama silente...que bueno volver a verte por acá...tiempo sin hacerlo...pero sabía que seguías leyendo, silente, a tu manera...

Y me alegra que vuelvas a escribir, tu silencio me dice cosas, que intuyo, pero no se...

Sigue dejando tus huellas, que siempre me transmitieron algo muy especial.

Y sigue escribiendo sin críticos, sin censura y sin nada que te ate...que si lo haces te seguiré.

Un beso sin que "te moleste mi amor".

trovador errante dijo...

Jose me vale.

No lo dudes. No por capacidad ni talento...por no poder hacer otra cosa...bien en porreta picada...(de la misma forma que ya se puede escribir por acá en estas fechas)... que ser yo, a modo de dulce condena y dulce compañía.

Un abrazo fuerte y a por ese homenaje a la niña Chavelita...y avisa que necesito excusas para volver a Madrid...;-)

Trovator dijo...

De la buena madera sale el alcohol... y de esta madera tuya sale un buen escritor... las cotiniadidades pueden hacernos volar, por más simples que sean, si se las narra propiamente es como vivir vida propia en zapatos ajenos.

23 de Abril, y en cualquier otro día, salud! hermano trovador, salud!

Un abrazo!

RR dijo...

AY, KIKE,KIKE!...si te desvelo la duda del sr Eco...te perderas todas las aventuras en la biblioteca....y eso te deja sin magia y me deja sin duende....

Dejémoslo en "" B""....si???

Con respecto a lo de la ropa....""cuando el deseo estalle como rompe una flor, te quitaré el vestido, te cubriré de amor....."" AY AUTE AUTE...!!

Si tu no me transmitieras buena onda no estaría aquí a estas horas escribiéndote, y pasando por tu blog de vez en cuando...

...SOLO LOS BESOS SABEN....QUE..

....Besos son los que confunden mi alma....

....Y que abrazos exacerban mis latidos entrelazándo sístole con diástole....

....Y solo saben que no entendería el mundo sin esas sensaciones de nostalgia producida al rozarse dos besos ante miradas eternas en silencio....

....Sonando solo el ruido de los susurros anhelantes en mi oído, y de roces perdidos entre sábanas blancas....

....Solo saben de abrazos, y caricias cargadas de ternura bajo la atenta mirada de ese reloj que detuvo el tiempo...

Para TI, Trovador....


















































































































.....Solo son esos besos los que saben....
....abrazos, caricias y ternura aletargando el tiempo...
....voces que gritan silencio para dar paso al susurro de los SIEMPRE besos...
""B""

Para TI, juego en los pronombres y con los pronombres....

trovador errante dijo...

Gracias hermano...tus palabras también empujan, y bueno, fresquito y curado a estas tardías horas...me quedo con aquello que sólo podemos ser lo que somos y dar lo que llevamos.

Salud y rubias hermanito!

trovador errante dijo...

De momento e vale B. En català significa bien, así que me vale, mi bien.

Aunque no te desnudes todavía...sigue en pie la mirada que dice: quítate el vestido, las flores y las trampas...el niño Luisito...

Tus palabras, me hacen sonreir y echar de menos, entre café y el primer pito...aumentan la temperatura...y me quito la bata a cuadros para volver a escribir desnudo.

B.(s.o.s.)

Begoña Leonardo dijo...

¡Qué todo sea por la lírica! si de algo sirve el día de...
Lo que pasa es que el consumismo nos invade, y dudo mucho que tantos libros vendidos, que serán un gozo para los empresarios de la palabra, sean gozados por los compradores que muchas veces no son lectores.

Besos.

trovador errante dijo...

Hola Bego,

Dados a hacer negocio, y que no lectores compren libros...siempren quedarán por alguna estantería y quizás algún día alguien les meterá mano...;-)

Y que puedan seguir subsistiendo nuestras queridas librerias.

Un beso poetisa

Unknown dijo...

trovador!!!!!!!!!

yo también te quiero!!!!!
besos y buena semana, amigo