lunes, 20 de abril de 2009

Madrid

Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches
aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas
aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas
he blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me dí ni cuenta
de que ya nunca estabas
y aunque tú no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos
inventamos mareas
tripulábamos barcos
encendía con besos
el mar de tus labios
y toda tu escalera.
Quique González.
Aunque tú no lo sepas.


Escribir y callarme. Leer y consolarme. Esta noche tampoco suena música. Resuena la nuestra, pegadiza, andar conmigo.

Para regresar hay que tener dónde. La vida desde que llegué me junta con las personas a las que más quiero en este mundo, con todas. Me siento cansado, pero salgo de la cama a seguir pisando Madrid. A cada paso, más gato, más del barrio, más de Malasaña, de Lavapiés y de La Latina. Conocer el metro que canta Joaquinito y saber volver a La Palma por varios lugares familiares.

Madrid me reconcilia con todas las ciudades del mundo. Cantidades incontables de rubias. Adoré la calle que transpira, los bares llenos y la buena vibra. Calle. Reconocer el Bucowski bar, el ladrón de tinta, comerme la Puerta de Alcalá manejando por Serrano y flipar con las luces de neón del escenario de Galileo Galilei. Domingo ya me conoce y todos los camareros ya saben que bebo.

Encuentros.

El primer y el último abrazo con Margui ,poder disfrutarla un buen rato para mí solo, lujo. No se me ocurre mejor anfitriona ni mamá gallina. El jueves noche también me dolió tu Pepe y la palabra ausencia. En las tablas, me quedo colgado en la Luna de Santiago, en la presencia y voz de Nares y en el buen hacer de Rafita Pons. Y en ese colosal Iberia de la Plaza de San Bernardo. Pepe no lo pudo pintar mejor: taxistas, soplones y policias. Mi tocayo y amigo Quique Sánchez Abulí estaría en su negra salsa.

Primer amanecer con sol. Abandonar a su suerte a la nave plateada en el colegio mayor Antonio de Nebrija. Caminar abrazando a Margui por lo que fue su colegio mayor dos años y su camino a casa atravesando el parque hasta Moncloa. Aparecen Marc, Gemma y los ojos de Nil. El calor de tanto amor en cualquier bar. Madrid siempre espera fuera. Madrilear con Nil en brazos como lo hacen las mamás, sin que se les canse el brazo. De la pensión de Fuencarral hasta los jardines de Sabatini. Descubrir "la amistad" de Malasaña. La taberna del señor Domingo. El encuentro de la dulzura con Nil y el 160 que ya se que va a Aravaca. Margui no se quería perder como Simón le ponía "suavecito" el dedo en todo el azul de Nil. Estos enanos tiene mucho sabor. Conocer a Rodri que me enseña que es compartir sueños, a la orden y dulzura a tres bandas en Colombia. El sábado hablando de Caro era esperanza y ejemplo para hombres.

Soltura con rodeo hasta el Galileo. "Hola Domingo"..."Rubén está en la barra". El abrazo con Nares. Mi lugar en la sala. A veces la soledad es mágica y la mejor compañía en un concierto. Alex y Gil de Biedma ya son uno, nada que ver 6 meses antes. Es sabido además que el sonido del violín conecta directamente con con la amígdala sin el desorbitado peaje del lóbulo frontal. No quiero gastar palabras imposibles para el trabajo y buen hacer de Alejandro Martinez y la banda. Hay que tocarlo y sentirlo. Como hice con Alex y Jaime después. Al día siguiente nos lo encontramos en el metro de Noviciado camino al lugar del crimen. Compartimos paraguas para tres. "Vanessa, mira a quién nos hemos encontrado en el metro". Si además somos vecinos.

Y ponerle cuerpo a Lara. Algo me dice que nos seguiremos viendo y que no se en que vez caerán las primeras cañas.

Después Nares lo ocupó todo. Lo dicho niña. Y buen viaje. Las próximas cañas de tu cuenta. Gracias por tu delirio y tu dedicatoria. Y dáselas a Luís por acercarme al barrio y sacar al canalla que llevamos dentro. Recuerdos a tu viejita 4x4 y hazle caso y "llega pronto", que como te dijo ni tiene hora ni es lo mismo que no llegues tarde.

Eva y Elenita con Margui esperando en la plaza 2 de Mayo. Cuando las abracé ya tenían la boca bien seca por exceso de lengua. Linda imagen al día siguiente las 3 gracias "tricotando" en la cama que colonicé. Algunos lo podrían llamar aquelarre, asamblea o conjuro. Obviamente, no osé inmiscuirme y me retiré lo más silenciosamente que supe a la sombra del viento del sofá. Elenita me sigue pareciendo una niña, que bueno que tu sabiduria sepa preservar las cosas buenas. Y los ojos de Eva siguen siendo únicos y premeditadamente lejanos a mis manos. Vais a hacer leyenda en Torre Clarita y vos. Os irá genial. Sois dos mujeres valientes.

Y llegan por fín intempestivamente mis imposibles María y Javi. Lástima de media hora y que Chueca se quedase, at this moment, sin nuestras ganas de marcha. María, sin permiso y viva, t'estimo molt.

Ya estamos todos. Penita del anticiclón de Ona, Arantxa en Bali (a quién se le ocurre cambiar Bali por Madrid...;-), Mercè en su lugar (como siempre), mi increible niño Gotzon y Katy, Miquel y su miqueliana familia, el silencio de Cris que me sigue diciendo cosas, mis bellísimos Talia y Sergi, y de todos..., en mayor o menor grado en la escala de penita.

Nos despierta con resaca el sábado. Secuestro a María y me la llevo a la taberna del Domingo, la ocasión lo requería. Xiqueta, nunca olvidaremos esos dos momentos tan llenos de amor y de emoción vítrea y liquosa en Malasaña y abrazados llorando en el Galileo.

Deliciosa comida en la casa más dulce de Aravaca y por fín todos juntos. Mezcla con sabor a tinto, queso, pollo a l'ast y café de Colombia. A veces, en el trayecto que separa Aravaca del Galileo, María es la mejor compañía. Domingo al verme ya me tacha de la lista. Saludo a Kika y conozco a su madre. Y empiezan a moverse los 4 monstruos por el encenario. Luis García Montero ya es gigante, y la combinación simultánea de sus letras con las del flaco, y las guitarras y voces de Pancho y Jaime es tratado de verdad, vida y tristeza. Y Sonia San Román encajaba mejor que a la perfección. 4 monstruos. María ya sabe que encajaron sin calzador con el dulce y tímido bajoncillo que traía en los zapatos ya de casa.

Esta vez , insurgente Varona, fuí yo el que no pudo acabar Aunque tu no lo sepas. Y sepa Vd. que estuve en un tris de acompañarles a Rubén y a la banda a Zamora. A por más veces Sr. Varona. Nos tendría que haber escuchado hablando de mostruosidades con Rubén. Se les quiere mucho. Y del bueno de Jaime Asúa cada día estoy más enamorado.

Antes de marchar, me dirigí hacia la mesa dónde enseguida tuve localizado al Sr. Zúñiga. Cojonudo encuentro hermano. Vd. y el trovador de la mano de dos castellonenses de pro. Encantadora Lidón, sigan cantando juntos muchos años más que 30 y pico. Y gracias por poner en mis manos, dedicadamente, su era otro hoy y sus 40 años de poesía. Es Vd. un tipazo.

Me encanta la sensación de llegar a la primera a la creperia de San Vicente Ferrer. Y que el camarero me quiera, y a esas horas aún me regale la mejor crep que probé en mi vida de 3 quesos de verdad con jamón y buen rioja.

Siguiendo los pasos que estaban escritos en perfecto trío con María y Javi hacia la plaza de Chueca. Sentirme extraña y solitariamente hetero con muy pocas posibilidades. Los abandoné en la cola del Delirio y volví a casa del brazo de la lluvia, con el abrigo largo de la tristeza justa y adecuada de esos momentos.

Domingo de interminables duchas y de ver el video del " El silencio" y la omnipresencia de Caro a punto de su caramelito Simón. Me quedan lejanos esos 2 años de marejada, en los escasos 11 meses que pasaron el tiempo caminó muy deprisa y a cámara lenta. No nos dimos el premonitorio noabrazo con Eva. Otro día tal vez... Se marcha Elena. Siestas varias y me llevo de tour a los niños. Yo si quiero estos domingos por la tarde. Quiero a Madrid y advierto, es contagioso. Y amenazó: volveré.

El domingo, en la entrada de Tribunal hacia Tirso de Molina y Lavapiés, un tipo solo parecía que esperaba a alguien. Lo conozco. Me acerco...

- ¿Javier?
- Si...me llamo Javier...
- Das...soy Kike...

Abrazo y flipada juntos. No pudo ser la birra el jueves en el Galileo, el viernes recibí tu mail de color marrón. Para los que afirman que no existen las casualidades. Mu fuerte tío. Y enmiendo mi descuido: Felicidades!. Me da que nos volveremos a encontrar por algún metro de barna o de los madriles...

Aunque creo que no se me olvidó nada. Cae la noche en el barrio. Se está a gusto en la plaza y nos reanimamos un poco a base de pizza y risas. Última noche cansada y con nombre de mujer Madrid.

Me levanto el primero y ya había decidido no ducharme a lo Shakira los domingos. Último abrazo con mami gallina. Gracias Margui. Nos vemos a un lado u otro. Te va ir la vida rebonita en cualquier lugar, aunque proteste la ausencia, alcanzarás tus sueños en tu casa.

Quedó corta la entrada. Hay 4 días que dan para una novela corta. Que se lo pregunten a Güi Güi, a la rubia de acento más dulce que conocí y al de al otro lado del espejo. Y 4 segundos. Y vidas enteras. Me traje un poema que empezará a veces pienso como un hombre.

Y de el mail que te escribí antes que decía Tengo ganas de verte. Tú y yo sabemos que estás aterrizando entre boca y abrazos.

Aunque tú no lo sepas.

28 comentarios:

Jose Zúñiga dijo...

Su vista de lince me dejó asombrado, hermano Trovador. Su espontaneidad no me sorprendió, por lo que llevo leido por aquí. Las dos castellonenses, un chispazo. La conversación, corta, pero como si hubiéramos hablado ayer. Qué cosas. Y verme en esta crónica, entre tantos amigos que lo son y lo dices, todo un lujo. A veces..., no, siempre merece la pena moverse de un lado a otro, incluso con cansancio, para dar con la gente con la que tienes que dar. Seguiremos cantando, amigo Quique. Y espero que un nuevo encuentro se produzca.

Unknown dijo...

justamente eso pensé!
para cuando la novela, hermano de signo?

saludos!

RR dijo...

Deduzco que te llamas kike, corrigeme si me equivoco....he de comentarte que evidentemente al no conocer historias de entre bastidores, no puedo hacerte comentario al respecto, pero si te voy a decir algo amigo, que afortunado eres, cuantos amigos tienes, cuantas cosas puedes, podeis compartir, cuanta gente parece quererte y que tu quieres...calidez me muestra tu post y mucha familiaridad...

Un beso, y sigue contando historias...

Nares Montero dijo...

Ya sabes que me quedé con ganas de otro abrazo y con una promesa en la boca.
Y con tantas otras sensaciones en ebullición por ser un día, el viernes, de desincronización conmigo misma.
Pero me sale una sonrisa de sentirte, inexplicablemente, cerca.
Besos voladores!

Unknown dijo...

cuántas cosas has hecho y con cuántos amigos estuvistes!!!!!!!!!!!!!!!!
se nota que lo estás pasando super bien.......sigue así, amigo..

besos y buena semana

Unknown dijo...

Gràcies kike.Es dimarts pel matí, abans de començar el curro. I començaré tornant a sentir això nostre.I puc paladejar les sensacions, les trovades, les abraçades,les mirades...desperta les emocions!!!!.Gràcies company pel teu temps, la teva companya, la teva sensibilitat.
Fins la propera.Miquel.

Javier Das dijo...

Cuando estaba en Tribunal pensaba que me ibas a preguntar si era alguien que no tenía nada que ver.. "eres Paco?" jajajajaja..
Genial coincidencia, a ver si en la siguiente tenemos más tiempo y podemos hablar más tranquilamente.
Aún así, encantando.
Un abrazo.
J.

trovador errante dijo...

Gracias José Luis. Por creer en los proyectos que aún ni yo mismo tengo. Tus 40 años de poesía se aproximan a casi 40 de vida, de cantar por vocación y por no saber hacer mucho más que vivir, amar y cantar. Y vivimos, entonando my way cada día y cada respiración.

Seguiremos cantando, claro que sí, y moviéndonos más que los precios.

Me chifló tu chispazo cuando afirmó e insistió que me conocía, que bueno, dale un beso de mi parte.

Un abrazo socio

trovador errante dijo...

Hermano, gracias por empujar. Ronda la cabeza, "que no las ganas"...;-)...pero se anda fraguando a fuego muy lento.

Un abrazo, mucha vida y muchas canciones!

trovador errante dijo...

Si que lo soy mi niña. Lo que hay es lo que ves, familiar y cálido. Y me quedo con la misma duda que el Sr. Umberto Eco...;-)

Un beso platónico

trovador errante dijo...

Nares, el abrazo pendiente llegará en forma de promesa. Sentí tu desincronización e intuí procesos en esa espera tuya. Y si, tienes razón, cercanía es nuestra palabra ya.

Sonrisas planeadoras

trovador errante dijo...

Adri!

La vida siempre me cruzó con personas increíbles. Y como todo en la vida, no es casual. Vos, mi jardinera fiel, ya te encuentras entre ellas.

Un abrazo muy fuerte

trovador errante dijo...

Miquel, tant jo com tot aquest màgic grup t'estimem moltíssim. Desprens veritat per tots els teus poros. Ja saps on tens un amic pel que vulguis i necessitis. Si us plau, no oblidis fes-li una abraçada de les meves i les teves a Ramon i Ana, i a la teva miqueliana familia.

I aviat fem unes birres nen!...que hi han camins que no es separen mai.

T'estimo guapo

trovador errante dijo...

Javi, genial si, coincidencia no...;-)...como cuando te conocí en tu 6 de enero. Otro día las birras.

Un abrazo

RR dijo...

Quiero darte las gracias por lo de mi niña, es un piropo muy bonito..

Puedes despejarme la DUDA??? NO puedo con la intriga....

Beso platónico, por qué?

Nada de eso yo no quiero un beso platónico TROVADOR...jajajjaj

Beso real y cálido y una rubia de por medio y cigarro tb...

Jose Zúñiga dijo...

¿Quieres creer que mi chispazo cuando dice que conoce es que conoce de verdad? Sienpre me asombra su capacidad para recordar caras, aunque esta vez creo que se equivoca, pero... así empiezan a escribirse historias.

Mucho hermano de signo hay por aquí. Contelación bruta.

Feliz retorno. Abrazo.

Trovator dijo...

Hermando trovador! En verdad Vd. sabe como plasmar lo sucedido en palabras y letras.... al fin y al cabo somos hacedores de recuerdos... los que queramos.

Un abrazo, y sigamos tras la rubia!

acróbatas dijo...

Ufff, qué pedazo de crónica... De arriba abajo, la he leido emocionándome conforme pasaban tus horas.

Gracias por acercarte a nuestro madridacrobático.

Un beso grande, vecino.
Vanessa

María Jesús Siva dijo...

Veo que te mueves por donde se encuentra el arte y la cultura de Madrid, en todos los sentidos. Encantada de que lo pases bien en esta ciudad de 'locos' a la que yo soy adicta.
Me contó Javier Das vuestro encuentro.
Besos.

trovador errante dijo...

Mi niña Rosa..."El nombre de la rosa"...del Sr. Eco...;-)...el beso platónico por "El Banquete"...

Me encantan las rubias, entre besos y cigarros, todo en la realidad muy real que dicen por la Habana.

Y te confieso que me gustó el tuyo pese a la distancia.

Besos

trovador errante dijo...

Pepelu, yo la creí, hay formas misterosas, calladas, metafísicas y certeras de conocerse. Que os sigan saltando chispas y hasta la próxima, las estrellas, también calladas, saben muchas cosas.

El regreso fue feliz, imposible que no lo fuese, conozco la felicidad hasta cuando me pongo más triste.

Un abrazo

trovador errante dijo...

Gracias hermano, a Vd. por acá también se le siente cercano y fiel.

Hacedores de vida y de presente. Quizás sin darte cuenta hermanito, tú también me estás empujando. A mí también me gustan los molinos de viento...el manco de lepanto describió a los españoles a la perfección, entre Quijotes y Sanchos. Aunque siento predilección por el que montaba al asno, no hay que olvidarse de la poesía y los sueños.

Espero que en nuestro signo también esté escrito que un día brindemos juntos y nos emborrachemos con todas las rubias pendientes, y que nos rodeen, generosas y cariñosas, mujeres que derrochen simpatía y sabiduría.

Un abrazo muy fuerte

trovador errante dijo...

Vecina, mi linda vecina que la suerte y mi vecino me facilitaron, insito, Vd. las tiene todas toditas todas.

Y yo a ti, mi niña Vanessa, le tengo tanto que agradecer que me podría arruinar en palabras.

Cada día os voy queriendo más a los dos, vecinos.

Un abrazote y a por muchas más veces, el trovador siempre os envía toda su energía, aunque a veces el público sea insuficiente, nothing gonna stopped now preciosa!!!

¿Y el café para cuandoooooo?...;-)

Besazos

trovador errante dijo...

Hola Ada!

Esta vez Madrid me sedujo, caminé buenas calles plagaditas de buena onda, solo o en buena compañía, y ya soy del barrio. Me haría muy fácil y rápido a Madrid, aunque las ciudades no sean lo mío, les robo lo bueno que tienen. Mucha buena gente, muchas cosas y miles de ojos que mirar y conocer.

Lo de Javi fue espectacular, que nadie dude que estaba escrito que nos íbamos a conocer en Madrid.

Un beso para tu orilla, que voy siguiendo y bebiendo de ella.

RR dijo...

KiKe!!!

Muy bueno y criptico tu mensaje...me gustan esos juegos de adivinar...

La duda de ECO...la puedes resolver en el Nuevo testamento...JAJAJA...te lo pongo un poco difícil....

Me encantó lo del Banquete de Platon...y ya que estamos en jugar...el beso de hoy lo eliges tu entre...el amor CORTÉS...EL MIXTO...o el DE LOS PLACERES DE LA CARNE...según el autor de La CELESTINA...

Yo me quedo con la mezcla de todos
y en el siglo veintiuno y con trova de fondo y si haces tu la trova mejor...

Mañana al GALILEO no???

trovador errante dijo...

Hola mi niña rosa, hoy por mi barrio habrán miles de ellas.

Si que me lo pones difícil...¿Eva? es del nuevo o del viejo...;-)

Hoy no creo que me acerque al Galileo...1.300 km a veces son demasiados...

Y creo qe ya sabes el beso que elijo, puestos a adivinar, tómalo con la música que prefieras de fondo.

maria dijo...

Sentir Madrid con tus palabras es volver allí.. a esa ciudad tan llena de todo.
Llegue vacía de equipaje y me fui sin espacio en los bolsillos pectorales.
En Madrid hay un nosotros, en esa sala salteada con panchitos había un para siempre y un para ahora en nuestro abrazo.

Amic, escriu..continua transforman-te amb paraules..molts cors agrairan sentir-les, sentir-te volar.

trovador errante dijo...

Maria, t'estimo. Cada dia més.
Petons i birres