miércoles, 13 de mayo de 2009

Pena, penita, pena

"Yo no quiero flores, dinero ni palmas

quiero que me dejen llorar tus pesares

y estar a tu vera, cariño del alma

bebiéndome el llanto de tus soleares".

León, Quintero y Quiroga.

Antonio Vega.

Me levanto radiante. 9 horas de sueño obran milagros. Hacía mucho tiempo que no iba caminando a la estación para coger el cercanias a Sants. Soy feliz, con mis abarcas, mis bermudas azules y la camiseta gris de Manolo García.
Para disimular mi emoción y mi puerilidad, nada mejor que pasar de todo y ponerme a leer la novela en el andén. La chica más guapa se coloca justo a mi lado. A veces la cabeza bajada y el submarinismo en el vagón son la mejor coartada para dejarte mirar. Levantar esporádicamente la mirada y si, a veces algunas se cruzan.
Espero a Micha en el vestíbulo del Hotel Sants, tendríamos que llevar siempre un libro para no esperar. Vamos a recoger la furgo, hoy -por fín- se muda. Cerca de la playa, como él quería. En un viaje nos cabe todo. También nos caben unas cuantas rubias.
Vuelvo a esperar en la furgo a que se pertreche para la pachanga, ya hemos acabado, hace sol, calor, sigo leyendo descalzo y espatarrado. Directo de Antonio Vega en RNE 3. ¡Qué suerte!. Le digo a Micha que este hombre es historia de la música en este país. Él me contesta que ha estado en coma varios años...
Ya en marcha, dice el locutor:
- "Ha fallecido Antonio Vega".
Lloro. Nos callamos. Beso la palma de mi mano y lanzo un beso al cielo. En otra espera, en la misma furgo, Antonio canta pena, penita, pena, del terceto prodigioso de León, Quintero y Quiroga.
Llega Micha mientras cantaba -con los ojos cerrados y la ventanilla abierta- su versión de Curro "el Palmo", del nano. Hay canciones que cuando te las cantan otros, en tu voz, nunca vuelven a sonar igual. Esa es una de ellas. Al niño Luis Eduardo se la devolvió el nano cuando le cantó en su doble directo de alguna manera.
Se quedan tristes todas las chicas de ayer. Y vuelvo a llorar por la noche en mi casa.
Ahora, como con Antonio Flores, volveré a llorar muchas veces más escuchando sus canciones eternas y lanzando besos al cielo.
Y en ese bar celestial, donde van las buenas almas, en unos años, cantaremos juntos, en un perpetuo estado de completa ebriedad, todas esas canciones nuestras.

10 comentarios:

Begoña Leonardo dijo...

Cuesta hoy comenzar sabiendo que estamos sin él, de alguna manera nos hará llegar su alma, pero yo estoy más huérfana...
Los días sin su sentida voz a media luz, en directo, se acabaron, y la técnica tendrá que suplir lo humano.

Achuchones trovador errante, achuchones Antonio...

María Jesús Siva dijo...

El paso definitivo, el que irremediablemente nos separa para siempre, es doloroso, mucho más para los que quedan. Pero sólo un tiempo breve nos separa y nos espera.
Besos.

RR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

los trovadores no mueren
solo van en busac de un sueño...

saludos, hermano de signo.

morgana dijo...

el seguira vivo en todas sus hermosas palabras endulzadas como solo el podria haberlas endulzado....

Unknown dijo...

se nota que ha calado profundamente la partida de este ser que parece muy especial.......

pero creo que jamás se irán definitivamente....

abrazos apretaditos, amigo

Jose Zúñiga dijo...

Tantas noches compartidas, últimamente en Clamores o Galileo, se me echan encima... Yo también he llorado, amigo. Como con Antonio, como con Enrique. Son músicos, eran personas con las que, tampoco sé bien por qué,me identificaba.

Hoy no he podido escribir. Bastante triste me sale cuando estoy alegre.

Un abrazo, esta vez enlutado.

RR dijo...

Que quieres qu te diga hoy....NADA...

""De sol, espiga y deseo
son sus manos en mi pelo
De nieve, huracán y abismos
el sitio de mi recreo

Silencio, brisa y cordura
dan aliento a mi locura
Hay nieve, hay fuego, hay deseos
allí donde me recreo..........................""

(Antonio Vega)

ANTONIO....desde este rincón de un Trovador Errante, me permito la licencia de mandarte un beso para dar aliento a tu locura...en ese nuevo lugar donde te recreas....

A ti KIKE...un beso por generoso

siempre contigo dijo...

Pena penita es lo que hoy siente mi corazón por ti Antonio porque desde que te has ido la pena y la tristeza me invade,no puedo dejar de pensar en ti, en lo que será el mundo de la música sin un artista como tú,la vida es tan injusta y siento tanta impotencia que no puedo dejar de llorar y de sentirme mal.Te quiero mucho vayas donde vayas y nunca te olvidaré.

Trovator dijo...

Después de esta tierra nos llega la sublimidad... de estar en los corazones y las bocas de muchos. Lloro contigo hermano, pero muchas sonrisas y rubias (especialmente rubias) nos esperan.

Un abrazo hermano trovador, uno fuerte!