miércoles, 24 de diciembre de 2008

12 días y 37 poemas - aventura poética -

Antes de abrirle mi corazón al silencio del retiro, -y al más puro estilo de "Vicky el vikingo"- tuve una idea...mmmmm..... la pasada no casual noche.

Inteconectar (si se puede, en eso estamos), -¡Coño, que me gustará interconectar!- todas las poesías del blog. Las últimas (octubre, noviembre y diciembre), solo están en este espacio, escritas aquí directamente. De paso servirá para copiarlas en ese documento que se titula "poesía reciente", y tenerlas guardaditas en su cajita correspondiente.

La idea es que a través de hiperenlaces azules, se puedan leer todas, que una lleve a la otra, por su caminito particular -empinado o de bajada, bien señalizado o perdido- que las une. Que nos une.

(Una vez realizado...cabe decir que me volví medio loco...por esos caminos que recobraban sentido...aunar sentimentos tan propios, encontrar estilos, semblanza, momentos y lugares...y llegué a nuevos sitios -sin sitiar- a través de ellos, en ellos y al final).

Solo tenéis que dejaros llevar y seguir el azul...la palabra azul de cada poema.

Si falla algún enlace, podéis volver atrás con el navegador (a mi me ha funcionado siempre). La última estación, la número 37 y sin puentes azules (at the moment...), es Quiero amarte con otras palabras.

Una reivindicación poética en toda regla.

Se recomienda que a los que se paseen por la aventura poética (le robo el título al hiperestésico niño de J.R.J)...tengan a mano sus bebidas espirituosas favoritas, buena música de fondo, calorcito en las manos y cigarrillos, cerillas y lumbre que no les falten a los que los necesitan.

En este ahora, me voy a meter algunas sobredosis de lo que no podré. De Silvio, de blog, de palabras, de café, de cigarrillos, de bebidas de sabia y espírituosa fermentación, de copiosas, grasientas, hipercolerolésticas y carnívoras comidas, de mover el body, de estar y hablar con mis amigos -de hacer con ellos lo que más nos gusta-, de familia, de Aina y Laurita...(tranquilas enanas que el titi Kike vuelve la mañana de los Reyes Majos, para comeros vivitas a besos y ver como abrís los regalos, habéis sido rebuenas...).

- Y si Aina, dalo por hecho...si me sale el rey en el roscón te lo paso por debajo de la mesa "reina".-

Esta tarde Aina, después de explicarle el significado de "a cau d'orella" (lindísima expresión catalana, intraducible..., literalmente algo así como: "a madriguera de oreja" o "dímelo en la orejilla pa que no se entere nadie") me cantaba a cau d'orella, mientras la abrazaba en el sofá:

"Tenía tanto que darte
tantas cosas que contarte
tenía tanto amor
guardado para tí"
(Nena Daconte o la irresistible protagonista del último de los 12 cuentos peregrinos de Gabo)

Indescriptible..., por mucho que lo intente...después yo le canté de la misma dulce y romántica manera "Soldadito marinero" de Fito (que le encanta)...y "a mí me gusta llevar el pelo suelto"...y la rubita se quitó la diadema rosa...;-)

Y mientras me lavaba los dientes y ella se sentaba a -intentar- hacer caquitas en el baño...(intentado echarme del mismo...) me pregunta:

- ¿Tienes novia?
- (yo le hago con una mano aquella expresión que significa universalmente: "a manojitos")
- ¡Sí!...¿cuantas?
- 4
- ¿Y cómo se llaman?
- (...)
- ¿Y viven contigo?
- No...cada una en su casa...
- ¿Juntas?
- No...ninguna sabe que tengo otras novias....
- Pues mami dice que no tienes novia...

(y por la buena noche me dice la viejita que se lo explicó de pe a pa...pero solo se acordaba del nombre de una...)

Días y noches en los que estaré ausente, pero muy presente. Amaneciendo a vibración de gong a las 4 de la mañana y metiéndome en el sobre a las 9...todo calladito y más guapo.

Espero que me echéis un poquito de menos como prueba de amor.

Se lo quiero dedicar a dos amigas que se están convirtiendo en muy especiales: a mis preciosas niñas Kika y Nares. Sin "una de dos", a las dos.

Y a otras dos niñas que tienden manos y acrobacias, a Vanessa y a Lara. Sin ese sábado y sin ellas, yo no estaría ahora aquí. Gracias eternas e incondicionales.

Y a Playeras verdes, a Adriana, a Mina, y a Sonia...por vuestras palabras que le ponen patitas -y muchas veces alas- a mi corazón.

Y no me olvido de mis niños lindos, Trovatorcito, Trobito y Renzito. Un abrazo grande, fuerte y con alas que cruza el charco en un suspirín...

"Que voy a hacerle yo" (del niño Joaquín)... si "mi amor es demasiado grande...para coartarlo" (Cuidándote, de la niña Bebe).

Y si... Como yo te amo... convéncete... nadie te amará...

Gracias por hacerme volver -sí, esa palabra...-, a emborracharme de poesía, de mis poemas, de vuestros poemas, y de vida musa . Por convencerme que ya no es sueño, que soy poeta.

Y que se quede la cama por hacer, la casa por barrer, la ropa por lavar, la plancha sin planchar, la nevera triste, los 3 Potus y el bonsai libre regados, la ropa en las peligrosas sillas y los cacharros desafiantes en la encimera.

Y que se enciendan todos los faros y faroles, se prendan todos los fuegos, se lluevan todas las aguas, que todos los amantes se colmen a síes y se coman a eternos besos.

Y que todos los cheles, guajes, nens, crianzas, pibes, childrens, enfants, churumbeles, menihnos y niños del mundo no pasen hambre ni frío. Amén.

Y como diría Andresito Calamaro, antes de empezar a sonar los acordes de "sin documentos": ¡Ahí vamos!



Aventura poética
(Seguir el azul...)


Silencio que espera tu título

A este río
la lluvia dulce
lo desbordó.

Sabe que es ola
en la orilla del mar
mojado de amor
que se desborda.

Aire que entra
y me funde
igual de etéreo.

La libertad
vuelo por el mundo.

Dejarse ser
dejarse querer
como el mar
se deja en la resaca.

Como mi brisa
en tu torbellino.

O mi torbellino
en tu brisa.

La vida de mi vida
se derrocha.

Tómala.
Déjate.

Solo puedo ser amor
no vine a ti
ni aquí
para ser otra cosa.

20/12/2008
(Poema que después de ser solo, por y para tus ojos, sale al mundo, pedía paso)

Buena y bienaventurada aventura poética...sigue el azul...

4 comentarios:

kika... dijo...

¿¿¿Sigue esperando título??? Esa persona a la que se lo has encargado es absolutamente negligente...

(ji ji ji)

besos y magia (pero silenciosos)
K

trovador errante dijo...

Tú me lo puedes escribir en la piel, dirigentemente.

Besos de silencio, verdad y piel.

Unknown dijo...

hola trovador errante!!!!!!!!!

mas te leo, mas comprendo el significado de tu nick......
cada vez mas trovador, cada vez mas errante.....
maravilloso lo que has escrito hoy!!!!!!
un abrazo enormeeeeee y las mejores ondas para tu retiro.......

Trovator dijo...

Cómo vamos hermano trovador! Espero que las fechas de navidad hayan sido provechosas, y bueno, que este año 2009 que anda comenzando esté lleno de logros y palabras que emanen tanto de la boca como de los dedos, para así plasmarse aún en un universo de pensamientos compartidos.

Un abrazo!