domingo, 21 de diciembre de 2008

¿Qué título le ponemos?

Amanezco solo y feliz. En este barrio, te puedes levantar un domingo escuchando cantar a los pájaros. Soñé gráfica, amorosa, solitaria y amigamente.

Un hombre latinoamericano quizás, con bigote y medio calvo, se acordaba de mí del año pasado, en el que ni me habló. En este parece que me quiere con locura y pasión. Me abraza y me mira con mucha ternura y amor. Me sorprende y le respondo. Me sirvió un café que se perdió. Nos cruzamos por los pasillos de ese hotel blanco y viejo de rocas y mar con sus dos hijos. El peque debe tener unos 3 años o 4. Corretea con mocos en la nariz, y un jersey rojo viejo y algo sucio. Tiene los ojos negros y vivos. Vemos a un gato salvaje saltar al vacío, al mar...volando con las cuatro patas en posición aerodinámica y nos quedamos flipando y comentándolo. Es cazador y se lanzó a por su presa -aunque eso lo intuimos-. No se de que forma -quizás expresado en el fondo de sus ojos y en su lóbulo prefrontal-, me explica que cuando llegó, cuando se enamoró de su mujer, habían guacamayos amarillos criando a sus polluelos. Los veo, son preciosos, están algunos en pareja, juntos, en el nido. Amarillos y verdes, grandes.

Y hasta hubo lugar para un armario lacado negro abierto de muñecas de porcelana. Me aterran ambas cosas desde mi cama. Y grité. Creo que físicamante, y me desperté, creo. Y creí oir la reacción de Fina o Judith a la espalada o del yayo arriba, no lo se.

Salgo de la cama, una hora antes de lo que marca el despertador del celular. Me pongo los pantalones del pijama que hace pocos días me regaló mi madre -las madres siempre se preocupan especiamente por el frío de sus hijos-. Me pongo la bata de cuadros. Ambos calores durmieron conmigo, pero no les dejo meterse conmigo en la cama. Como gatos.

Y me acuerdo de Lassie y de Teddy. Antaño se metían en mi cuarto y dentro de mi cama...pero como me movía mucho más que ahora...acabaron por ponerme los cuernos con Eva. Y de como estaban los dos, en el sofa, encima de mi madre durmiendo los tres. Hay una foto de esas de polaroid que lo inmortalizó en papel. Al final Lassie y Teddy se enamoraron, y tuvieron tres cachorros vivos y tres muertos. Otro parto difícil. Mi Lassie y mi Teddy buenos. Quizás -solo quizás-, algún día volveremos a pasear por la playa los tres juntos, cuando por acá los inviernos en la playa eran inviernos de verdad. Quizás en otro sueño.

Mi miro en el espejo verde y me digo: "¡Hola guapo!, ¡Buenos días!. Enciendo la cafetera y el ordenador. Me arrepiento de haberme fumado ayer el último fasito que reservaba para el café de hoy. Otro cigarrito que tenía que ser el ultimo cigarrito...bueno, el día 26 se acabó fumar.

No quedan cargas de café. Entro al taller y abro una caja. Saco tres paquetes, dos para mi, y uno que llevaré este mediodía a casa de los viejitos (recordé que ayer abrí el último paquete en su casa). Y me resisto a ese café sin pucho. Y no me ducho. Me mojo bien el pelo y me lo repeino para atrás, me visto de persona para después ya...y salgo al bar de Manolo y María a por tabaco.

En la esquina saludo al vecino que parece que espera. María está sola en su bar "La amistad". Un bar de toda la vida. De ambiente de bar de pueblo. Dónde María hace unos kilométricos bocatas y Manolo siempre barre para su casa y ya consiguió que allá pida "Estrella Galicia".

María,detrás de la barra -que casi ni se la ve a la pitusa- prepara dos bocatas espectaculares de jamón, con mucho cariño, como siempre.

- No tengo prisa María, tranquila.
- Pues si tienes prisa...
- Ninguna prisa María...es domingo.
- Y el que tenga prisa que corra...
- ¿Te han dejao sola?
- Un rato, Manolo salió a un mandao...
- Tu tranquila María...
- Antes me ponía nerviosa por todos estos...pero ahora...
- Bien hecho María...

Me conecta la máquina, llevo las monedas preparadas. "Adiós". En esos bares, la gente te saluda al entrar y al salir, y te miran a veces como a un extraterrestre repeinado para atrás y con gafas de sol.

Y el mismo vecino en la misma esquina.

- ¿Esperando?
- A que salgan de casa...a las mujeres siempre hay que esperarlas...
- Ya...tu fúmate el cigarro tranquilo...
- ...y hasta 2 o 3 me puedo fumar...
- Hasta luego...

Ahora suena la alarma. "Arriba Quique"... me voy a preparar otro café. Y no desayunaré. A las 11:30 me espera el tete Luichi, para otro rico tenis matinal. Hace dos domingos acabamos un poco antes y hicimos un ratín de sauna. Me dijo: "Tete, si tuvieramos pasta ya seríamos marajás". Y me gusta pesarme después del very friendly match, desnudo, en la báscula de pié del vestuario de carcajadas con Lluís. Antes me pesaba cada día, y varias veces algunos días...pero me quité... y ahora no tengo báscula.

Igual salgo antes y leo un ratín en la terraza, al rico sol. Igual me llevo el libro prorrogado de Rimbaud.

Y tu poema sigue ahí, intacto, puro, irreductible. Y mi bandeja de entrada, y la tuya, empiezan por la misma letra. Todas las palabras lindas para tí. Todo yo para tí mi niña.

Y el tiempo vuela..."como vuelan los papales olvidaos" (Bebé, el tiempo vuela).

Y suena bossanova:

"Pra que chorar
pra que sofrir
si existi un novo amor
en cada novo amanecer"

9 comentarios:

kika... dijo...

:)

Unknown dijo...

hola trovador!!!

ya te dije que me encantan tus historias cotidianas, no????
parece como si estuviera ahí compartiendo y conociendo cada uno de los personajes que nombras........
gracias por compartirlos........una pregunta???
es real lo que cuentas o sos muy buen escritor y te encanta fantasear?
tengo que creerte y sentir lo que sientes? y así armar el rompecabezas de tu vida........

un abrazo gran amigo........

Anónimo dijo...

no sabes cuanto significa para uno practicar en armonía y belleza paisajística su deporte favorito...nunca caminaré solo... siempre tendré la raqueta de un buen amigo que sufre el estupor de un jugador inestable.....será la medicación que me confunde...
Entiende trovador errante que para mi persona, la victoria es el poder deslizarme por esa superficie rojiza y auto castigarme con palabras malsonantes...ese soy yo...esa es mi felicidad...la felicidad de alguien que por fin ha conseguido dominar "el movimiento"...el movimiento de la buena vida...casi de marajá...

trovador errante dijo...

Kikaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!
;-)
...esta mañana llené el depósito...porsiaca...;-). Y le dije al tete que no me lo pensaba dos veces...

Y le hice la misma pregunta:
- "Tete...,¿Es posible...?..."
- "Es posible. Estás desesperado..."...ja,ja,ja,ja!!!!!!

Lluís es la puta reostia.


Adriana!!!!!

...como la vida misma...espero que eso no sea incompatible con ser algún día un buen escritor. La realidad supera la fición. No leas entrelineas, aiiiiisssss..., las mulleres, los rompecabezas... y las entrelíneas...;-)

Un abrazo

trovador errante dijo...

Teeeeeeeeteeeeeeeeeee!!!!!!!

Coño que rebueno que viniste!!!!...a hacerme reír como siempre, insisto, eres la puta reostia.

Me gusta que la crisis de tu empresa te permita leer el blog...ja,ja,ja..."No hay mal que por bien no venga"...aunque te rebajen el sueldo...Y si no, siempre nos podemos ir juntos a mercabarna a limpiar pescao...;-)...para que cuando pasemos por las cabinas de la once nos griten: tía buuueeeenaaaaa!!!!!...ja,ja,ja,ja!!!!!!

Marajás seguro que ya lo fuimos en otra vida, y parias...y en esta mileuristas....;-P

Y no tete, you never walk alone, ja ho saps borinot!!!!!!!

Lo de "belleza paisajistica" no lo dirás por mi no???...jo, jo ,jo ,jo !!!!....aaaaisssss...que te me amariconas...y después pasa lo que pasa en la cancha de "mi" club...ja,ja,ja....y acabamos el año con otro "broken orto"...CHUUUUUU!!!!!

I la teva amiga te raó...si no existisis tindrian que inventar-te...

T'estimo molt i t'ho diré totes les vegades que calguin i les que no calguin.

"Movimiento Yoli, movimiento!!!!!!"...cualquier tiempo pasado fue...pasado...y hasta peor...;-). estamos hechos unos pibes...más guapos y más en forma que en la uni....ratatatatatata!!!!. Somos dos grandes reservas de la rioja alta alavesa...vámonos!!!!!!!!!!!

Fes-me més comentaris amor meu, que segur que em faran riure com sempre...y el trovador a veces se pone mu serio....los poetas es lo que tenemos....ja,ja,ja,ja!!!!!

Tete, CU dimarts, ja l'hi he dit al loko i també s'apunta..."trio calavera" for ever...malgrat l'andorrà es dediqui darrerament a fer d'aixeneta...ja,ja,ja,ja!!!!!

T'estimo guapo!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

...Adriana...no dudes ni un momento en la veracidad de los escritos del Trovador Errante...es más estoy convencido que lo más impactante de su vida, de su vida real, está por llegar...si yo soy la reostia...el es la repera!!!
...amigo aceptaré el rol de bufón que tu persona me reclama...es un placer para mi risoterapiar con mis amigos...
...me retiro al descanso...

trovador errante dijo...

Tete,

Las hemos visto ya de unos cuantos colores. Y los que nos quedan. Y ahí estaremos con lo que nos depare la vida. Ahora es un buen momento en nuestras vidas. Así que a vivir tete. Y ahora que podemos reir con ganas, vamos a pasarla bien.

Y si, lo mejor está por llegar, para los dos, seguro. Caminando juntos y recogiendo las cositas buenas que vamos sembrando.

T'estimo guapo, fins dema!

Javier Das dijo...

Muy buenas.
Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Me quedo con tu dirección para irle echando un ojo a tu blog. Tiene muy buena pinta.
un abrazo.

trovador errante dijo...

Gracias Javier.

Cuando se me pase el puto dolor de tarro...me adentro en tus silencios, que me parece dicen muchas cosas...y me conducirán seguro a otros interesantes puertos en los que fondear.

Ya te he blogroleao....para seguirte de cerca...solo sigo blogs que se actualizan, y el tuyo está muy activo.

Un abrazo afín