domingo, 4 de enero de 2009

Aquí y ahora, sí - el final de la espera-

Qué pronto se acaba siempre el café. Por eso le dicen expresso y ristretto. Siempre me quedo con ganas de más. Vuelvo a mirar a la taza y siempre desconsuela que se acabó. Cuando raras veces queda algo, aunque sea un poco frío, me emociono y abro los ojos. Se acaba antes el café que el pito. Fumo muy lento y el café se enfría.

Café como la vida, corta y que se enfría rápido. Nos queda tanta vida.

Ayer al despedirme de la vieja Luna, me recordó que está muy mayor. La noté con tan poquita energía física. Aunque en el paseito lloviznando anduvo un buen ratín para ella. Al acariarla -largamente la cabeza, la barbilla, por detrás y por dentro de las orejillas, mirarla a los cansados ojos, al cuerpo inmóvil y besarla -, le recordé cuando corríamos por nuestros montes a diario, cuando paseaba entre la multitud sin correa, cuando corría por la playa detrás de cualquier cosa que le tiraba, cuando se bañaba en el mar y jugaba con las olas, cuando sacaba la cabeza por el techo solar del Opel rojo y le daba el viento en la cara. Te quiero con locura perra vieja.

Mientras el día amanece a su ritmo, me preparo un té, bien caliente. Estos días mientras me hartaba de infusiones pensaba en con acento al tomar los tes dobles matinales. Eran momentos contigo a solas.

No desayunaré ahora, no tengo hambre y ayer tampoco cené, sin ansiedad y muy cansado. Otra vez puse la funda roja de flores blancas, limpita y suave, acabada de colocar en ese repetido arte de poner el nórdico sólo. Que linda mi cama, aunque esté helada. Que bueno dormir solo a veces, aunque le importe al frío. Que amplia es contigo y sin ti mi cama. Dejé música más bien triste y muy flojita desde el salón y tomé zumo de naranja.

Té rojo, muy caliente, con miel. Que bueno saber que el calor es lo más importante, darlo y recibirlo. Saber que soy amor, nada más. Y paz. Y luz.

Sonrío. Pita el microondas. Tímidamente va entrando la luz. Mis piernas me piden salir a correr al castillo. El frío no impide las ganas, iré más rápido pues. Nada impide si no esperas nada.

Más ligero de alma y cuerpo.

Ayer, mientras tomaba mi primera cerveza en 8 días hablando con Xavi por teléfono, nos decíamos los dos que estábamos bien. Que salga de mi espíritu en forma de piel o palabras es normal, pero cuando sale de Xavi es balsámico.

En la bañera, gozé como nunca, me brotaba la felicidad por todos los sensibles poros tocables. Todos los poros se pueden tocar, si se sabe como hacerlo. Compuse rumbas guarrillas y populares que escritas perderían mucho. Canciones felices que hablaban todas de sexo, de lapitas y de conchitas. Y que dios me perdone por gustarme tanto.

Que todo el placer que sienta se multiplique y se expanda. Que todo lo malo se divida por el infinito, sin fechas y sin calendarios inventados.

El té sigue ardientemente rojo. Que bien huele con la miel. Como calienta las manos. Mientras le doy los primeros sorbitos me hace sudar la frente y me recuerda respirar. Oler.

Que bueno escribirte solo a ti. Que en este caso sepas que ti eres tú. Me encanta acentuar el . Como a Salinas vivir en los pronombres.

Mejor aún tu respuesta al amanecer más fresco, más libre y más curado. Cada día más de todo eso.

La distancia que apaga hogueras. El miedo que también sentí ayer. El tránsito. Los mensajes de amor.

Sorprender al yayo Ramón en su cumpleaños y mirarnos emocionados y decirnos con los ojos más bonitos que nos queremos con locura.

Estar hoy libre. Mientras mis compañeros hacían la primera meditación en grupo del día, la de las 8 (y miro al reloj y son las 8), manejar el timón de la nave plateada y antes que acabasen la aditana ya estuviera de regreso. Volar y cantar mientras vuelo. Ave.

Salir a correr. Tocan las campanas en San Pedro. Llaman a misa de domingo (creo, por que no creo en la misa, no en esa misa). A mi me dicen que efectivamente son las 8 y me llaman a correr. Es más fácil guiarse por el sol que por el reloj.

Me pregunto que negocio es este
en que hasta el deseo es un consumo.
¿A que me hara cuando facture el sol?
Pero vuelvo siempre el rostro al este
y me ordeno un nuevo desayuno
a pesar del costo del amor.

(Paladar, Silvio Rodriguez)

Estar. Estar hoy comiendo en la playa celebrando que la niña más guapa del cosmos cumple 5 años. Si nace unas horas antes nace el mismo día del yayo (recuerdo que en esas mismas horas antes de nacer Aina cenaba en esa linda calle de Gracia que fue mi casa con Pao, Dani y Helen, que preparé un estofado de carne delicioso con caldo de la escudella de la abueli Victoria y tinto reserva).

Los astros recalcitrantes por unívocos. Los mismos que condujeron las manos a la nave a la elección (otra palabra que me encanta: elijo. Cambiar el yo soy por el yo elijo ser es un ejercicio terapéutico que nos enseñó la maestra Ana).

Ana es parte activa y responsable (otra muy buena palabra para trocar: soy culpable por soy responsable, otro flaco favor del cristianismo la culpabilidad) del inesperado encuentro en el Dhamma Neru con Sergi y Talia. Que linda pareja, que guapos son los dos. Que gusto acudir a la boda más hippie este próximo septiembre. Que lindo el prohibido abrazo de despedida con Sergi en el comedor con sabor a infusión caliente. Sabía que justo estaría allí, tomando esa infusión para decirle que volaba y que se quedase tranquilo que regresaba muy bien. Que lindo el pellizco en el culo antes de volar y girarme y ver su amplia sonrisa.

Como cuando en clase nos escapamos con Talia al bar a tomar una cerve y explicarnos en 20 minutos lo que ninguno de los dos le hemos explicado a demasiada gente. Su "es la primera vez que hago esto". Que mujer más preciosa Talia. Otra rubia guapísima y altísima. Otra mujer que no tendré. Aunque cuando la fuí viendo, no lo tuviese tan claro...ahora si.

Ya clarea el día, y es otro día más...y la tempestad me trajo hasta aquí, nido de aguilas, tras el temporal todo sigue ahí, la tierra mojada huele bien... (ambas estrofas del último de la fila, como en la fila que más me gusta estar en todas las clases de la vida, siempre me gustó tener buena vista).

Sí, regresar.
Sí, volar.
Sí, cantar.

Si tu signo es cantar, cántalo todo.
Tu camisa, tu patio, tu salud.
Si tu debes cantar de cualquier modo...
canta bien, con virtud
pero ¡ay amor! canta siempre de corazón.

Pon el verbo al sur corazón
Pon el verbo 100 corazón
Pon el verbo tú
pero pon el verbo que te haga bien.

(Pon el verbo, Silvio Rodriguez )

En la orilla
de tus sueños
yo te planto
mi universo


y...

sígueme
te daré mi corazón
no lo mates por favor
y deja que sueñe
seguiré
la señal que tú me das
como el río cuando va
con su corriente

(Sígueme, Manu Carrasco)

9 comentarios:

Unknown dijo...

♫al final de este viaje,
partiremos de nuevo♫
(silvio)

muy sentida tu bitácora, entre té y trova...

saludos, camarada!

Unknown dijo...

hola querido trovador errante!!!!!

quiero que sepas, que se notó muchooooooooo tu ausencia en la red!!
espero que hayas disfrutado esos días de introversión.....
gracias por ponernos al día con tu cotidianeidad!!!!!!

me encantó lo de la ducha, sintiendo cada poro!!!!

un abrazo enormeeeeeeeee y que tengas un lindo año.............

Nares Montero dijo...

Me encantó lo de "leerte enterita" jeje! lo que no me gustó tanto ni era mi intención es lo de traerte tristeza y miedo de olvido... no quiero traerle eso a nadie.
Tu ausencia no ha sido un calmante más bien un silencio sin eco pero me alegro (mucho)de tu vuelta. Me encantó recorrer el camino de tus poesías (aunque lo hice en el mismo silencio que dejaste.
Tú traes calma y sosiego. Y también esperanza en los bolsillos. Yo resguardo mi mano en uno de ellos y te robo un poquito hasta que pase el frío.
Besos a hurtadillas.

Renzo dijo...

Me costo seguirte pero finalmente logre compenetrarme con tus emociones de largo viaje...

Saludos hermano Trovador.

trovador errante dijo...

Troba: "al final quedamos tú y yo, intactos".

Un abrazo
---------------------------------
Adri: Me vine algunos días antes, ya tuve suficiente y regresé feliz.
Si te explico el baño...;-)

Un abrazo
----------------------------------
Nares:

Eres transparente y es un gusto leerte y sentirte. No te preocupes,me transmitiste eso, pero ahora yo no lo siento. Méteme la mano dónde quieras y llévate lo que necesites.

Besos con luz de amanecer
-----------------------------------
Renzo:

Gracias por seguir y por la compenetración, siempre vienen bien.

Un abrazo

Anónimo dijo...

...que bueno que regresaste, aunque siempre estuve contigo, hermano!!!. Que el nuevo año te llene de palabras y sentimientos que nos sigan manteniendo vivos en tus andanzas...y que de una vez por todas muestres sintomas de debilidad en los ortings Match!!!. Un abrazo.

trovador errante dijo...

Teeeeeteeeeeeee!!!!!, t'estimo molt, estigui on estigui i com estigui.

Ja saps, never walk alone.

Síntomas de debilidad en la cancha...presiento que en 2009 deberás seguir aprovisionándote de más tarros de suave vaselina...;-P

Fes-li un petó moito gustoso a la teva cosina.

Mi body me pide bailar a lo Tony Manero en algún antro alguna noche de estas...

Ens veiem aviat tete

Georgia SinClaire dijo...

y si no es la trova lo que redime el mundo que lo es?

saludos cordiales
buen año
Georgina

trovador errante dijo...

Si niña, las canciones y las profecías en forma de poemas algún día redimirán al mundo.

Un beso